La temporada de gripe ya llegó y nuestros niños están de regreso en la escuela, por lo que compartimos estas pequeñas medidas que puede tomar para que toda la familia esté sana este año. Dado que la pandemia de COVID-19 sigue en curso, mantenerse sano y seguro durante esta temporada de gripe podría ser más importante que nunca.
Detalles de la temporada de gripe 2021-2022
Según el sitio web del Departamento de Salud de Florida, la temporada de gripe en Florida se extiende de octubre a mayo, ya que estos son los meses más fríos del año. Para esta temporada de gripe, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) prevén que es probable que haya cuatro virus distintos de la gripe propagándose y causando enfermedades. Es por eso que, este año, las vacunas contra la gripe son tetravalentes (es decir, contienen cuatro componentes) para proteger contra cada una de estas cepas únicas del virus.
Los CDC también señalan que, debido al uso de mascarillas y otras medidas empleadas para protegerse contra el virus de la COVID-19, la actividad de la gripe fue anormalmente baja el año pasado. Por supuesto que esto es muy bueno, pero existe una advertencia: La reducción de la exposición a la gripe del año pasado podría generar una reducción de la inmunidad, lo que, a su vez, podría provocar una temporada de gripe temprana y grave este año. Además, es común que haya nuevas cepas de gripe circulando cada año, por lo que siempre es importante protegerse a usted mismo y a sus niños de las infecciones.
Por qué (y cómo) vacunarse contra la gripe
Esta temporada, la mejor manera de protegerse contra la gripe es que usted y sus niños se coloquen la vacuna antigripal anual. Los CDC siguen recomendando una vacuna contra la gripe para casi todas las personas mayores de 6 meses, con solo algunas excepciones. Estas excepciones incluyen a personas alérgicas a los ingredientes de la vacuna antigripal o que han tenido una reacción grave a la vacuna antigripal en el pasado. Las personas con alguna enfermedad, como el síndrome de Guillain-Barré (GBS), también deben evitar la vacuna contra la gripe en algunos casos. Si tiene dudas sobre si la vacuna antigripal es adecuada para usted o sus niños, hable con su proveedor de atención médica.
Con algunas familias que recibieron vacunas contra la COVID-19 recientemente, se han planteado algunas preguntas sobre el momento de la vacunación contra la gripe: ¿Es seguro para usted y sus niños recibir las vacunas contra la COVID-19 y la gripe al mismo tiempo? La respuesta es “sí”. De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda recibir la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna contra la gripe simultáneamente para obtener la mejor protección contra ambas, aunque recibir una antes o después de la otra también está bien. Sin embargo, si un niño tiene una infección moderada o grave por COVID-19, no debe vacunarse contra la gripe hasta que se haya recuperado por completo.
Al momento de redactar este documento, las vacunas contra la COVID-19 solo están disponibles para niños mayores de 12 años, aunque los niños más pequeños pronto podrán ser elegibles para recibir la vacuna.
Las mascarillas y la gripe
Debido a que el uso de mascarillas es cada vez más común en los Estados Unidos por la pandemia de COVID‑19, la idea de usar una mascarilla también para prevenir la infección por gripe se ha vuelto más atractiva. Mayo Clinic dice que usar una mascarilla puede ayudar a prevenir la infección por gripe, aunque generalmente solo se recomienda para los trabajadores de la salud que están en contacto cercano con personas con gripe. Dicho esto, continuar usando una mascarilla en los espacios públicos puede ayudar a reducir su riesgo y el de sus niños de contraer y contagiar tanto la COVID-19 como la gripe. Las estadísticas indican que el uso de mascarillas ciertamente pareció ayudar a mantener bajas las infecciones durante la última temporada de gripe.
Otros medios de protección contra la gripe
Además de vacunarse contra la gripe y usar una mascarilla, la Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association) dice que hay otras maneras de proteger a su familia contra la gripe:
- Lávese las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite frecuentemente de las manos al cuerpo a través de la boca, la nariz o los ojos. Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos es una de las mejores maneras de evitar el contagio. Puede hacer que sus niños calculen el tiempo del lavado cantando “Feliz cumpleaños” dos veces mientras se lavan.
- Lleve desinfectante de manos. Llevar consigo desinfectante de manos puede ayudar a mantener a todos seguros cuando el lavado frecuente no es una opción.
- Evite las multitudes cuando pueda. Las grandes multitudes son un lugar frecuente de transmisión de la gripe, así que evite estar en espacios cerrados llenos de gente cuando sea posible.
- Mantenga la distancia. Que cada persona tenga suficiente espacio, cuando sea posible, también es una manera simple de evitar la transmisión de gérmenes.
- Cúbrase al toser y estornudar. Enseñe a sus niños a toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el codo para evitar la propagación de gérmenes.
- Quédese en casa si se enferma. Si usted o un miembro de su familia contrae gripe, mantenga a la persona enferma en su hogar para evitar que infecte a otras personas. Tenga en cuenta que la gripe puede propagarse durante hasta siete días después de los primeros signos de la infección.
Con estos consejos y trucos, puede darle a su familia la mejor oportunidad de evitar tanto la gripe como la COVID-19 en esta próxima temporada de gripe.